Ubuntu Karmic Koala: primeras impresiones y análisis.

Tras unos cuantos días con la nueva versión de Ubuntu Karmic Koala instalada, paso a relataros mis impresiones sobre el nuevo sistema operativo que recién está disponible para descarga en su versión definitiva.

- Lo primero que llama la atención es la instalación con pantallas informativas, que van pasando, algo muy “al estilo windows”, pero que no desagrada y te mantiene entretenido durante la instalación.


También es posible seleccionar si queremos el directorio personal cifrado.  En mi caso, conservo el /home en otra partición, por lo que no se me ofrece la posibilidad de pasar a ext4 ni cifrar dicho directorio.  Al parecer esto sólo es posible en instalaciones limpias que incluyen la opción de formatear /home.

- Una vez instalado, comienzan las novedades: el nuevo sistema de arranque GRUB 2 ha detectado perfectamente mi partición con Hackintosh (partición 1), aunque curiosamente no detecta la instalación de otro Linux en otra partición (partición 4).  Espero que ubuntu no tenga nada personal en contra de Linux.  Pasado GRUB, aparece un icono en blanco pequeño en el centro de la pantalla, quedando el resto en negro.  Esto es algo “muy Mac”, pero mientras observamos si el icono cambia de intensidad o no (sólo lo hace en la instalación), el entorno gráfico ya se ha iniciado con una nueva pantalla marrón oscura.

La carga del Sistema Operativo hasta que se inicia el entorno gráfico se hace muchísimo más rápido que en la anterior versión de ubuntu, aunque a partir de aquí tampoco puedo precisar si el tiempo de carga de Gnome es el mismo o también se ha reducido.  En mi caso, al conservar el /home y también la configuración de carga de aplicaciones en el arranque, las diferencias no se aprecian.

- El login (o gestor GDM) ha sido reescrito, así que ahora nos encontramos directamente la selección de usuarios (con teclado o ratón) y la introducción de contraseñas.  Personalmente prefiero escribir el nombre de usuario, además de ser más seguro, pero todo sea en favor de disponer de mayores opciones de idioma, o soporte de huellas dactilares.

Tema por defecto de ubuntu 9.10- En cuanto al tema por defecto, aquí sí que tenemos que dar la enhorabuena a ubuntu, ya que el aspecto a mejorado significativamente, dando un aspecto más serio y profesional que aquellos marcos naranjas a los que nos tenían acostumbrados.  Los iconos en el panel de sonido, network-manager y apagado que prácticamente siempre se situan al lado del reloj también se han mejorado, dándoles un aspecto uniforme semejante a Mac Leopard.  Quizá aquí ya empecemos a entrever qué quería decir Mark Shuttleworth cuando comentaba que ubuntu lograría la experiencia de usuario de Mac pronto.

La colección de iconos también es mucho más profesional, con iconos mejorados de carpetas o archivos de texto, office ó música.  También las carpetas de sistema (Documentos, Vídeos, Descargas, etc.) tienen ahora un icono diferente para cada carpeta, algo que realmente ya venía demandándose hace tiempo. Sobresaliente el aspecto a mejor, más limpio y más profesional de la colección completa de iconos.

Lo único que he echade en falta son los iconos verdes y rojos incluídos en los botones de Aceptar, Cancelar y Cerrar, ya que añadían bastante usabilidad a la hora de hacer clic. Ahora los botones de Gnome se parecen más a los de KDE 3.x, aunque también es cierto que ocupan menos espacio.

- También ahora hay más temas y también más fondo de escritorio donde podemos elegir sin necesidad de descargarlos, aunque si queremos más podemos acceder a gnome art directamente.

- Ubuntu One viene en karmic instalado por defecto.  La gran ventaja es que sincroniza automáticamente las notas de TomBoy y los mensajes de Evolution, aunque en mi caso, que no utilizo TomBoy y prefiero Thunderbird a Evolution, prefiero seguir utilizando DropBox para este fin.

- El agregar/quitar aplicaciones ha sido mejorado sustancialmente, con mejor organización y descripción de las aplicaciones disponibles para instalar. Ahora se llama Centro de Software de Ubuntu.

- Empathy sustituye a Pidgin como cliente de mensajería por defecto.  Personalmente no me gusta Pidgin, hay algo en el que me desagrada y todavía no sé muy bien qué es, quizá sus desordenadas preferencias o la apariencia general, incluyendo la ventana de chat. Es más amigable Empathy, aunque es cierto que Pidgin sigue teniendo bastantes más opciones.  Empathy permite charlas de audio y vídeo tanto en cuentas Google Talk ó Jabber como en cuentas de Messenger.  A pesar de todo, todavía me gusta utilizar emesene para MSN y Gajim para Jabber.

- Mejorado el Network Manager.  No cabe duda que hoy día un ordenador sin conexión a Internet comienza a ser más una máquina de escribir moderna que un ordenador propiamente dicho, así que es lógico que los esfuerzos se centren en el navegador y la gestión de conexiones.  Las mejoras son significativas, ya no solo por la apariencia (cobertura y cifrado de redes wireless representada con iconos), sino porque la red a la que estamos conectados en un determinado momento aparece en la parte superior, con una opción para desconectarnos. También el cuadro de diálogo para conectarnos a redes inalámbricas se ha simplificado, ya que ahora no es necesario decirle el tipo de contraseña ni el tipo de cifrado de la red, al ser detectada automáticamente.

Por otro lado se incluye mayor soporte para redes 3G, y me he conectado a Internet a través de un móvil Nokia con tarjeta Simyo en sólo unos cuantos clics.  ¡Estupendo!

- El control de volumen ya viene integrado con PulseAudio, algo muy interesante ya que ahora podemos acceder al volumen de cada aplicación directamente desde el icono de volumen. Ya no aparece el jeroglífico ALSA mixer, así que ahora el control de volumen es mucho más intuitivo y claro.  Sólo decir que el creador de PulseAudio tiene quejas porque ubuntu no ha incluído un parche en el núcleo de Linux que mejoraría notablemente el rendimiento de PulseAudio, así que habrá que esperar a la siguiente versión de ubuntu para poder comprobar todo el potencial y rendimiento de PulseAudio.  En mi caso, el sonido da frecuentes CLICS y constantes POPS, lo cual no parece debiera ser el comportamiento por defecto del sistema de audio.

- La instalación de tipos de letra (fonts) se ha simplificado. Ahora, al hacer doble clic en una fuente, se nos muestra una pantalla con la vista preliminar de la fuente, el nombre, estilo y tipo de tipografía, y un botón “Instalar Tipografía” que simplifica el proceso.

- Sistema de archivos Ext4 por defecto.  En mi caso sólo la partición que aloja / está en ext4, mientras que /home lo sigo teniendo en ext3.  No he tenido oportunidad de probar las diferencias de ambos sistemas a fondo, aunque las mejoras en rendimiento de ext4 frente a ext3 son tremendamente comentadas.

- También se simplifica la instalación de nuevos repositorios, con el comando add-apt-repository, que nos evita preocuparnos por las claves públicas ya que se obtienen automáticamente.

- El rendimiento de Ubuntu Karmic, en general, es bastante superior.  Aplicaciones de vídeo como Totem (Gstreamer) o Me-TV (xine) corren más fluidas y requieren menos procesador.  La carga, por ejemplo, de Thumbnails que realiza Nautilus en un directorio lleno de vídeos en formato divX es mucho más rápida y también el tiempo de carga de aplicaciones como Firefox ha disminuido, quizá debido al mayor rendimiento de ext4, (en mi caso la versión de Firefox ha sido idéntica en Jaunty y Karmic -3.5.3-).

Enhorabuena a ubuntu y a la comunidad Linux en general por los incesantes avances hacia una dirección que, bajo mi punto de vista, es entre muy buena y excelente.

About these ads

14 Responses to “Ubuntu Karmic Koala: primeras impresiones y análisis.”


  1. 1 acusatio 30 oct 2009 en 12:39

    Hola,

    Buen análisis, gracias.

    Yo instalé anoche el 9.10 para compararlo con un 9.04 que tengo instalado en un Acer Aspire One.

    La verdad es que no he probado aun temas de rendimiento en aplicaciones, usabilidad y funcionamiento, pero si me he parado a analizar si realmente las mejoras en el tiempo de arranque (fundamental en un netbook) eran significativas y debo decir que el Koala recien instalado no arranca en mi máquina más rápido que el Jaunty. De hecho, creo que tarda unos cuatro o cinco segundos más. Lo que si he notado es que tarda mucho menos en apagarse.

    Seguire utilizandolo unos días para ver qué tal funciona todo el hardware del chiquitín y si observo alguna cosa más ya os lo contaré.

    Saludos,
    Fernando.

    • 2 El Tux Eléctrico 30 oct 2009 en 13:07

      ¿Tienes el sistema de archivos ext4 en Karmic? Quizá sea esto lo que más se note.

      • 3 acusatio 30 oct 2009 en 13:20

        Pues tendría que revisarlo, la verdad es que no elegí el tipo de sistema al formatear, por primera vez en mi vida usé la partición asistida cogiendo el espacio libre del disco, de modo que supongo que por defecto la crearía con Ext4.

        También creo recordar que en el Jaunty la monté en Ext4 para probarlo, pero no estoy muy seguro… lo miraré.

  2. 4 Someone in time 31 oct 2009 en 19:15

    Bastante interesante el post, en especial porque ando buscando todas las referencias posibles para saber si es la mejor opción el cambio o la espera…
    He escuchado tanto de del Ubunto 9.10 que ya me pican los dedos por instalarlo, por mi parte creo que lo haré en una máquina virtual…

  3. 5 oscar alberto 2 nov 2009 en 3:18

    yo jamas dejare mi ubuntu pero la verdad es que parece o sigue pareciendo una alpha, se bloque, se congela,y me lanza un mensaje que me dice que hay un grave error en el nucleo.
    Grave la cosa………mi pc es intel core2 duo 2.0 ghz 2G de ram, y tarjeta grafica nvidia 7300 ,soy usuario y fanatico de ubuntu y se que el problema no es de hardware, esta vez a los muchachos de canonical no les alcanzo el tiempo

    • 6 El Tux Eléctrico 2 nov 2009 en 9:06

      A mí no me sucede nada de lo que comentas en ninguna de mis dos máquinas, y una de ellas también es un Core2 Duo con Nvidia 8xxx. Revisa los logs a ver si encuentras el problema. También puedes intentar poner la versión inmediatamente anterior de los drivers de Nvidia (System > Administration > Hardware drivers), en Jaunty yo tenía problemas con la última versión, en Karmic no pero nuestras Nvidia son diferentes.

      También puedes intentar una instalación completamente limpia, sin usar ningún /home anterior, luego puedes ir copiando la configuración de cada aplicación que vayas instalando por separado una por una, sin copiar ninguna del compiz o gnome. Suerte.

  4. 7 acusatio 2 nov 2009 en 11:06

    Yo ayer lo desinstalé.

    La verdad es que lo que más me llamaba la atención era mejorar el tiempo de arranque de mi Acer Aspire One, pero al no mejorarlo sino empeorarlo en unos segundos, empecé a probar las cosas básicas que utilizo para ver qué tal se comportaba y la primera prueba fué un fracaso.

    En Ubuntu 9.04, la conexión de un Modem 3g Huawei e220 se realizó en unos clicks y sin ningún problema, en Karmic tras 30 minutos de pruebas, desistí.

    Quizá penséis que es absurdo desistir tan pronto, pero me pondo en la piel de un usuario convencional y me plantéo lo que puede pensar y lo torpe que se puede sentir al ver que algo que funcionaba perfectamente en la versión anterior, en esta no funciona.

    La verdad es que llevo tiempo pensando que esta es una versión con pocas mejoras que justifiquen su adopción para sustituir a una versión anterior que me ha costado cierto tiempo configurar, personalizar y adaptar a mis necesidades el sistema. Tras probarla voy a esperar a Lucid Linx que creo que será LTS y merecerá la pena dedicarle un tiempo para después tener un sistema estable y duradero.

    Saludos.

    • 8 nevis 2 dic 2009 en 18:22

      hola dejame decirte que despues d comprar una aspire one.. q tenia windows xp.. decidi instalarle linux.. comense con fedora… un verdadero asco… pero… lo intente con kubuntu y desd entonces.. estoy feliz..te lo recomiendo..

      • 9 acusatio 2 dic 2009 en 19:07

        Gracias nevis,

        la verdad es que he probado muchos linux en mi AAO, incluso el Moblin, pero me quedo con Ubuntu 9.04. El Kubuntu tampoco me convenció. Llevo casi un año con Ubuntu 9.04 en el pequeñín y hasta que no salga el Lucid Lynx no pienso cambiar (por ser una LTS).

        Saludos.

  5. 10 oscar alberto 2 nov 2009 en 19:18

    Calma que cunda el panico,linux sera nuestro linux por siempre y nuestro amado ubuntu siempre tendra nuestro cariño y agradecimiento por lo que nos a dado, sin embargo con certesa percibo que esta vez les falto terminarlo, pues tengo ademas del intel core 2 tengo 4 maquinas mas configuradas con win xp y ubuntu desde hace mas de un año y todo perfecto, pero al hacer una instalacion limpia en mis 5 maquinas todas me tiran los mismos problemas 1 mensaje de srio problema en el nucleo,congelamientos frecuentes y para el culmo de males algo aterrador me biene sucediendo resulta que cuando estoy trabajando con varias maquinas en win xp y prendo una con ubuntu la red se cae…….increible y aterrador……seguramente muchos no lo creeran pero mla verdad es que trabajo y conozco a ubuntu desde la version hardy y la verdad jamas habia visto tan graves inconsistencias.
    No por ello me deciluciono pues para mi gnu/linux es y seguira siendo el proyecto mas noble y desinteresado que jamas encontre en la red.

  6. 11 jooootaaaa 3 nov 2009 en 7:07

    Hola, a mi me pasa el mismo problema, me da ese error: Grave error en nucleo, no se que será. Otra cosa es que cada vez que trato de pegar un link en mozilla se me pega y tengo que reiniciar firefox, y siempre que trato dee pegar el link me pasa (al pegar con ctrl+v) y lo otro es que en mozilla si hago clic derecho en cuadros de textos para escribir o pegar tambien se me pega.. El resto me funciona bien.

    saludos

  7. 12 Gabriela 15 dic 2009 en 18:38

    Hola a todos, desde ayer me sucede algo muy extraño. Generalmente en vez de apagar mi lap, solo la hiberno. Tengo ubuntu 9.10, antes tenía el 9.04 y no había tenido ningun problema.
    Bueno como les mencionaba he tenido algunos problemas, primero no puedo configurar la pantalla porque no la reconoce, aunque eso no me causa en realidad ningun problema, pero ayer comenzó a tener un problema muy raro. cuando regreso de hibernar y me pide la contraseña y estoy completamente segura de que esta bien escrita, pero me la marca incorrecta. La unica forma en que me acepta mi contraseña es reiniciando la máquina e insisto al decir que estoy segura que la pongo bien. ojala alguien pueda ayudarme, saludos a todos

  8. 13 mady 13 sep 2010 en 0:04

    hola espero y alguien m pueda ayudar lo que pasa esq mi computadora cuando la hiberno me pide la contraseña y eso antes no sucedia que puedo hacer para arreglar esto que en verdad me urge arreglar este problema :S
    agradeceria muuchO zuu ayudaa :D

    • 14 tatxem 13 sep 2010 en 9:04

      Probablemente alguna aplicación se está ejecutando con privilegios de root y necesita esos mismos privilegios para hibernar. Trata de localizar dicha aplicacion y ejecutarla con los permisos del usuario. De cualquier forma, lo ideal es revisar los logs, tal y como se explica en el post.

      Suerte!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La Máquina Diferencial en Twitter

  • Spotify available in Canada! All music there. Check it out at spotify.ca 3 weeks ago
Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 313 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 313 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: