No funciona el bluetooth en Toshiba Satellite en Debian/Ubuntu

Al parecer los módulos bluetooth the Toshiba aparecen desactivados por defecto, y se activan a través de una aplicación de Toshiba que, claro está, es para Windows.  Afortunadamente la comunidad Linux ha conseguido deshacer el problema con ingeniería inversa y ya se puede utilizar el Bluetooth en Linux, aunque en algunas distribuciones como Debian o Ubuntu haya que cargar un módulo a mano.

1. Lo primero que debemos hacer es si comprobar si nuestro portátil Toshiba incorpora Bluetooth. De ser así debemos encontrar una pegatina con el símbolo del Bluetooth en la parte inferior del portátil.

2. Añadimos el repositorio Debian sid (http://packages.kirya.net/) agretando las dos líneas deb al archivo sources.list:

$ sudo vi /etc/apt/sources.list
deb http://packages.kirya.net/debian/ sid main contrib non-free
deb-src http://packages.kirya.net/debian/ sid main contrib non-free

3. Agregamos las claves de los repositorios que hemos añadido y hacemos update de synaptic:

$ gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-keys E435C74B
$ gpg --export -a E435C74B | apt-key add -
$ sudo aptitude update

4. Instalamos omnibook-source:

$ sudo aptitude install omnibook-source

5. Utilizamos moduleassistant para construir el módulo para el kernel:

$ sudo m-a a-i omnibook-source

6. Nos aseguramos de que el módulo cargará al arrancar, agregando la línea “omnibook” al final dle fichero /etc/modules:

$ sudo vi /etc/modules
omnibook

7. Creamos las opciones del módulo:

$ sudo vi /etc/modprobe.d/omnibook.conf
options omnibook ectype=14 userset=0 lcd=0 display=0 blank=0 battery=0 ac=0 bluetooth=1

8. Reiniciamos (si no queremos reiniciar podemos cargar el módulo a mano):
$ sudo modprobe omnibook ectype=14

Con esto ya debería aparecer el icono de Bluetooth en el área de notificaciones, y podremos utilizar el bluetooth normalmente.  Comprobado en un Toshiba Satellite A200-130 con Ubuntu Jaunty 9.04

22 Responses to “No funciona el bluetooth en Toshiba Satellite en Debian/Ubuntu”


  1. 1 shakaran 10 jun 2009 en 20:13

    Hola, parece ser que para Karmic (que actualmente usa el núcleo 2.6.30-8) no compila el fuente mostrando los siguientes errores:

    /usr/src/modules/omnibook/init.c: In function ‘omnibook_init’:
    /usr/src/modules/omnibook/init.c:294: error: ‘struct proc_dir_entry’ has no member named ‘owner’
    make[4]: *** [/usr/src/modules/omnibook/init.o] Error 1
    make[3]: *** [_module_/usr/src/modules/omnibook] Error 2
    make[3]: se sale del directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.30-8-generic’
    make[2]: *** [omnibook.ko] Error 2
    make[2]: se sale del directorio `/usr/src/modules/omnibook’
    make[1]: *** [binary-modules] Error 2
    make[1]: se sale del directorio `/usr/src/modules/omnibook’
    make: *** [kdist_build] Error 2

    Vi un reporte de bug aqui:

    https://sourceforge.net/tracker/?func=detail&aid=2794118&group_id=174260&atid=868542

    Basicamente hay que aplicar un parche que comenta una linea de código en el fuente que ya no se utiliza.

    Por lo tanto no se puede hacer un auto install con el module install, sino primero hacer un get para conseguir el codigo fuente, modificarlo y luego construirlo e instalarlo.

    En comandos es hacer lo siguiente:
    1- Obtener el codigo:
    sudo m-a get omnibook-source
    2-Modificar el fuente:
    gksudo nautilus /usr/src/
    Abrir el archivo omnibook.tar.bz2, entrar a modules/omnibook/init.c y comentar la linea (294 en mi caso):
    proc_entry->owner = THIS_MODULE;
    a
    // proc_entry->owner = THIS_MODULE;
    Guardar los cambios en el fichero comprimido.
    3- Compilar
    sudo m-a build omnibook-source
    4- Instalar
    sudo m-a install omnibook-source

    Despues de eso me ha funcionado PERFECTAMENTE en un toshiba satellite M60-121

    Me gustaría comentar que en su día probe omnibook y toshet y no consegui compilarlo y ya había desistido en tener bluetooth (en linux) con mi portatil que tiene ya casi 4 años, pero gracias a esta entrada de tu blog he podido activarlo! GRACIAS!

  2. 3 Christopher 27 ago 2009 en 19:31

    Me da un error al sudo m-a a-i

    No puede crear enlace simbolico a linux
    :(

    Espero ayuda

    Hice todo exactamente igual solo cambie los vi por gedit y copie y pegue lo que va despues de vi al texto, guarde.

  3. 4 Christopher 27 ago 2009 en 19:34

    Comento utilizo el mismo ubuntu que tu 9.04 y el kernel 2.6.28-15, aparte me crea un deb en /usr/src/omnibook-module-2.6.28-15-generic_2.20070211+svn20090714b-1+2.6.28-15.49_amd64.deb

  4. 6 nfk 28 nov 2009 en 21:24

    Hola, me funcionó correctamente todo en una toshiba satellite u305 s7477 con bios PHOENIX v5.10 con Debian Sid instalado sin Windows XP kernel 2.6.31-1 utilizo gnome 2.28 muchas gracias por compartir esta información. :)

  5. 7 QnK 10 dic 2009 en 23:44

    Hola, muy útil tu información. Llevo desesperado para hacer rodar el bluetooth en mi toshiba desde ubuntu 7.10 y no ha habido forma. El error que me da a mí al compilar es:
    │ /usr/src/modules/omnibook/ac.c: At top level: ▒
    │ /usr/src/modules/omnibook/ac.c:104: error: ‘ac_feature’ undeclared here ▒
    │ (not in a function) ▒
    │ /usr/src/modules/omnibook/ac.c:104: warning: type defaults to ‘int’ in ▒
    │ declaration of ‘type name’ ▒
    │ make[4]: *** [/usr/src/modules/omnibook/ac.o] Error 1 ▒
    │ make[3]: *** [_module_/usr/src/modules/omnibook] Error 2 ▒
    │ make[3]: se sale del directorio ▒
    │ `/usr/src/linux-headers-2.6.31-16-generic’ ▒
    │ make[2]: *** [omnibook.ko] Error 2 ▒
    │ make[2]: se sale del directorio `/usr/src/modules/omnibook’ ▒
    │ make[1]: *** [binary-modules] Error 2 ▒
    │ make[1]: se sale del directorio `/usr/src/modules/omnibook’ ▮
    │ make: *** [kdist_build] Error 2

    ¿alguna idea?
    Gracias

  6. 9 Anonymous monk 8 ene 2010 en 19:32

    3 puntos colega!

    Just for the record, la versión del paquete omnibook-source que se me ha instalado al hacer ‘apt-get install’ es la 2:2.20070211+svn20090714b-3 y mi núcleo es un 2.6.31-14-generic, en ubuntu karmic. Mi tátil es un Satellite A100-732.

    Gracias!

  7. 10 Darth T 15 feb 2010 en 20:36

    ¡Muchas gracias!

    Lo dejé hace tiempo por imposible y hoy he decidido ver si podía hacerlo funcionar, he dado con tu entrada y tras probarlo ya me va perfectamente. Ahora ya no necesitaré reiniciar en windoze para usar el bluetooth.

    Como información adicional que pueda servirle a alguien más, yo uso Ubuntu 9.10 amd64

    Y el portátil es un Toshiba Satellite A200-1AG

  8. 11 Juanch0 30 abr 2010 en 14:38

    Muchisimas gracias por esto! funciona… ya me aparece el símbolo de bt, ubuntu 10.04 y toshiba qosmio, un saludo!!

  9. 12 neskareggae 7 may 2010 en 20:28

    Muchas gracias a todos!!! Funciona a la primera, sin modificar nada de código. ubuntu 10.04 y toshiba satellite A200-1ag

    Salu2

  10. 13 charly 18 may 2010 en 23:34

    Muchas gracias!!! funciona a la primera sin ninguna modificación en un Toshiba Satellite A200-22C con Ubuntu 10.4.

    Saludos!

    • 14 yolanda 24 may 2010 en 19:02

      hola charly tengo el mismo problema,soy nueva en linux y no tengo ni idea de como añadir los repositorios ni casi nada de lo que explica el post te agradeceria si tienes un rato que me explicase como hacerlo muchas gracias y un saludo

  11. 15 Juan Pablo 6 jul 2010 en 18:43

    Ante todo, quiero agradecer toda la info.

    Soy usuario de UBUNTU 10.04 hace tan sólo 1 mes, y ya me estoy olvidando de Güindows, cracks, serials, y toda la mar en coche. Así que estoy muy contento.

    Realmente esta página (como tantas otras) me han ayudado a resolver varios prblemas. El que hoy me convoca a escribir (y a hacer un tímido aporte) es el asunto del Bluetooth en mi Toshiba Satellite P105 SP921.

    Siguiendo los pasos que se detallan acá, efectivamente logré que me funcionara, pero…

    El único problema que tenía es que cuando reiniciaba nunca me activaba el bluetooth, motivo que me obligaba a abrir una terminal, escribir:

    $ sudo modprobe omnibook ectype=14

    $ (mi_pass)

    Y ahí sí, se me activaba.

    Luego de andar rebuscando por ahí, “Papá Google” me dió una solución. “Copio y pego los comentarios y comandos” para que al iniciar la PC, el bluetooth arranque automáticamente y te quede en la barra de menú/panel.

    ——————————————
    The bluetooth should appear in you menubar

    Now we make things persistent:

    Code:

    sudo nano /etc/modules

    add the line “omnibook” (without “”)

    save the file

    Code:

    sudo nano /etc/modprobe.d/omnibook.conf

    add this line without “” “options omnibook ectype=14 userset=0 lcd=0 display=0 blank=0 battery=0 ac=0 bluetooth=1″

    save the file and voila you are ready

    reboot and Bluetooth should be fine, after sleep or hibernate it could be it malfunctions, but for that you can create a file that restarts bluetooth

    like this:

    Code:

    nano /etc/pm/power.d/89bluetooth

    and put this in:

    “#!/bin/bash
    rmmod -f omnibook
    modprobe omnibook ectype=14″ (without “”)

    Code:

    chmod +x /etc/pm/power.d/89bluetooth

    and after sleep hibernate bluetooth should work too

    —————————————————-

    Esto, creo que completa un poquito más la info que aquí aparece. Así que -resumiendo- lo que hice yo fue seguir todos los pasos que propone esta página y luego, completar con lo que acabo de copiar.

    Pongo también la fuente original por las dudas…

    FUENTE ORIGINAL:

    http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1215665&page=12

    (Ver post Nro. 118)

    Aprovecho para mandar un Fuerte Abrazo a todos, y a la maravillosa comunidad Linux, por estar siempre dispuesta a ayudar a quienes recién desembarcamos en el mundo del software libre… De verdad… ¡¡¡GRACIAS…!!!

  12. 17 Oscar Carrión 28 jul 2010 en 15:49

    Hecho en Ubuntu 10.04 64 bits Toshiba Satellite A660-13t y funcionando a la primera.

    Muchas gracias a todos por la info!!!!!!

    Grande esto del software libre……

  13. 18 genco 17 ago 2010 en 11:58

    sudo modprobe omnibook ectype=14
    funciona con toshiba satellite 660 13t i5

  14. 19 gabrielms7 18 sep 2010 en 20:03

    Funcionó perfecto… lo probé en mi Toshiba Satellite E105-S1602. Muchas gracias amigo!!!

  15. 20 WHY 30 oct 2010 en 16:38

    Perfecto en Toshiba Satellite A200-1AG!

  16. 21 badffin 24 nov 2010 en 15:47

    Buenas,

    yo también tengo un satellite 660 13t i5 con Ubuntu 10.04. Ya todo funciona bien, incluso el bluetooth excepto el sonido desde los jacks. Al insertar unos auriculares y un micrófono no pasa nada, siguen los altavoces como si nada. ¿Os ocurre los mismo? Si os ha pasado, ¿cómo se solucionó? He revisado todas las configuraciones de sonido y he instalado todos los drivers que he visto. Siempre sin fruto.

    Gracias.

  17. 22 Isaac Beà 21 feb 2011 en 0:34

    Hola.
    He provada todos los comandos en ubuntu 10.10 y un toshiba satellite c660, pero el ejecutar

    sudo modprobe omnibook ectype=14

    se queda la terminal pensando, la tengo que parar con un Ctrl + C y no carga el Bluetooth.

    Alguna sugerencia?

    Gracias


Deja un comentario

La Máquina Diferencial en Twitter

  • Spotify available in Canada! All music there. Check it out at spotify.ca 1 month ago
Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 313 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 313 seguidores

