Distro: Xandros EeePC 900

Recientemente un amigo me ha pedido que le instale ubuntu en su Asus EeePC 900, así que no he perdido la oportunidad de echarle un ojo a la distro y al propio Asus antes de formatear. Éste es mi análisis:

Lo primero que viene a la cabeza al manejar Xandros es que la distro ha sido diseñada para que cualquiera pueda manejarla de forma sencilla. A caballo entre un móvil Nokia y un Windows, Xandros se organiza por pestañas que albergan grandes iconos con largas descripciones. Es fácil manejar este Xandros sin haberlo tocado nunca, es muy sencillo y no hace falta tener ni idea de Linux, es más, podríamos decir que incluso no parece un Linux.

“Music manager” es Amarok, y “Media Player” es MPlayer, ambos bajo la pestaña “Play”. A su vez, “Web” es Firefox y “Messenger” es Pidgin, ambos bajo la pestaña “Internet”. Otros iconos como “Wikipedia” “Webmail” o “Google search” nos dan más pistas sobre el público al que va dirigida la distro. En realidad, si lo piensas es una buena maniobra de Asus, ya que su objetivo era, en principio, encandilar a cualquier usuario con su máquina miniatura, barata y fácil de manejar. No creo que su objetivo fuera convertir al público en Linuxeros, por lo que la intención de la distro es más que correcta.

Como escritorio Xandros utiliza KDE 3.5, pero una de las cosas que no nos agradan es que no sea sencillo desactivar el modo de pestañas y poder disponer de un escritorio al uso, por lo que tras un breve período, uno se siente encorsetado en ese set de pestañas con grandes iconos, haciéndote sentir que está ante un Sistema Operativo para niños, limitado en cuanto queremos sacar mayor rendimiento a la máquina u operar del modo que estamos acostumbrados en la mayoría de escritorios.

Como puntos positivos son la velocidad de arranque de la máquina, que podemos catalogar de vertiginosa, y la facilidad de conexión con Internet, objetivo principal de un NetBook. Aunque bien es cierto que aquí también podemos ponerle alguna pega, ya que tras el reinicio no recupera correctamente las conexiones wifi y hay que marcarle de nuevo la conexión manualmente. Esto puede resultar un verdadero problema para un usuario principiante, por lo que creemos que la gestión de la wifi debería haber estado más depurada.

Aún con todo podemos decir que el objetivo de Asus está cumplido, en especial si pensamos que esta distro salió para sus primeros Netbooks hace ya cierto tiempo, pero es fácil pensar que hoy día hay distros con las que vamos a poder sacar mucho más jugo a la máquina. Aún con todo, la distro continúa siendo válida para usuarios que utilizarán el Asus para Internet o correo electrónico, gestionar algunos documentos o reproducir algunos archivos multimedia, con la máxima portabilidad.

Respecto al propio hardware, el eeePC 900 se muestra ágil gracias a su disco de estado sólido, y ligero dadas sus dimensiones (entre los más pequeños y livianos de su categoría), pero se muestra algo escaso en cuanto a dimensiones y usabilidad del teclado. Resulta incómodo teclear en él si uno tiene los dedos un poco grandes, y las teclas tan cuadradas resultan molestas cuando uno desvía ligeramente el dedo al teclear. Es posible teclear con todos los dedos, pero indudablemente otros teclados son mucho más cómodos aunque ello conlleve una mayor anchura de la propia máquina. La portabilidad y duración de la batería pueden hacer del Asus una excelente solución, en especial para aquellos usuarios que no escriben grandes textos cuando están de viaje.

About these ads

0 Responses to “Distro: Xandros EeePC 900”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La Máquina Diferencial en Twitter

Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 317 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 317 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: