Mejoras detectadas en ubuntu 8.10

Como en algunos blogs se han aventurado a decir que las mejoras de ubuntu 8.10 son escasas e incluso en algunos se recomienda no actualizarse desde ubuntu 8.04, paso a contar mi experiencia con ubuntu Intrepid Ibex 8.10 para que tengáis más datos donde valorar.

Tras un mes de uso diario de ubuntu 8.10, estas son las características que he ido percibiendo:

- Las pestañas en nautilus se agradecen, aunque como no están visibles por defecto, sino que hay que “abrir en nueva pestaña” desde el botón derecho. Esto hace que por pura inercia sea una característica que apenas se utiliza. Quizá haya que hacer un esfuerzo en acordarse que está ahí, ya que en principio resulta una característica muy práctica.

- Se perciben mejoras en el suspender/hibernar. Mi portátil ahora es capaz de recuperarse después de una suspensión y que funcione todo (los USB, la wifi, etc…). De todos modos no es 100% estable y todavía hay ocasiones en las que tengo que reinciar tras la suspensión para que funcionen todos los dispositivos correctamente.

- Mi Walkman Sony, tras 6 meses de que Gnome no lo reconociera como dispositivo MP3 (aunque sí Rhythmbox), ha vuelto a funcionar, lo detecta normalmente y se puede volver a arrastrar archivos desde Nautilus.

- En el ordenador de sobremesa no se ha cargado correctamente el nuevo icono de apagado, y no se puede agregar desde Gnome Panel, así que he puesto dos botones, uno de apagar/reiniciar/suspender y otro de Logout/Cambiar usuario que se agregan desde Gnome Panel. En el portátil aparece normalmente el nuevo botón, que al pulsarlo muestra un menú desplegable con todas las características.

- El nuevo icono en Nautilus para desmontar unidades es muy práctico (equivalente a Botón derecho – Desmontar).

- El composite de Gnome está mejorado, la sombra es más ancha, más parecida a MacOS. Alt+Tab también está mejorado, así que cada vez echamos menos en falta a Compiz.

- Pulse Audio funciona mejor. Ahora todas las aplicaciones, incluído Skype y la plugin de Flash, utilizan Pulse Audio sin rechistar. Ahora ya podemos utilizar Skype mientras otra aplicación está utilizando el audio. Todavía Pulse Audio no se entiende bien con mi tarjeta M-Audio, así que en el ordenador donde tengo dicha tarjeta he optado por seguir dejando desactivado Pulse Audio. En el resto de máquinas con tarjetas de sonido Intel, Pulse Audio funciona correctamente.

- La plugin de Flash en Firefox come menos recursos y Firefox funciona más ligero cuando abrimos varias páginas web con contenido en Flash. No sabría asegurar si en esto tiene algo que ver ubuntu, o simplemente es Firefox y la plugin de Flash.

- NetWork Manager es más listo si cabe que antes, encuentra mejor los sitios donde conectarse, incluye soporte 3G y también nos ofrece la posibilidad de conectarnos a VPN.

- Ahora el botón derecho del ratón tiene una nueva opción: encriptar, para cifrar con contraseña cualquier carpeta de nuestras unidades.

- Se incorpora un nuevo tema oscuro (color chocolate), aunque no viene activado por defecto. Como no me gustan los temas oscuros no lo he utilizado, aunque aparenta ser más usable que otros temas oscuros disponibles para Gnome. Eso sí, el color chocolate no es de lo más vistoso que hemos visto últimamente.

- Nautilus incorpora una nueva opción para mostrar los archivos: Compact View. Con esta opción los iconos se muestran como una lista, pero sin los atributos de los archivos, sólo el nombre, lo que permite que se muestren en diversas columnas.

- La papelera ahora recuerda desde dónde fueron borrados los archivos, así que para recuperarlos basta elegir la opción “Restore” con el botón derecho sobre el archivo.

- Se anunciaban mejoras con respecto a las tarjetas TDT (Televisión digital). En mi caso he notado mejoría con mi tarjeta Hauppauge y MeTV, ya que ahora no se aprecian trompicones, ni siquiera a pantalla completa en el portátil con Intel Atom.

About these ads

4 Responses to “Mejoras detectadas en ubuntu 8.10”


  1. 1 Juani 23 nov 2008 en 20:42

    Hola, si quieres abrir las carpetas como pestañas en Nautilus tienes la opción de clicarlas con el boton del medio del mouse (la ruedita), igual que para abrir enlaces en pestañas en Firefox.

    Muy bueno el blog. Nos vemos!

    Juani

  2. 2 vanderbeer 24 nov 2008 en 0:44

    En efecto un blog lo suficientemente ùtil, y JUANI gracias por la observaciòn, hasta ahora no probè lo de las pestañas (herramienta sobresaliente en Firefox) pero en cuanto pueda –lunes– estarè trabajando con ello. Ahora escribo esto desde Win…
    Gracias a ambos.

  3. 3 nicolas 6 dic 2008 en 18:49

    Por fovor me puede indicar como isntalo una tarjeta avermedia dvb-t espress 54 en un portatil intel que esta en una arquitectura de 64????
    lo he intentado casi todo pero nada… Todo lo demas me funciona de maravilla con ubuntu 8.10…

    muchas gracia de antemano y si alguien necesita me ayuda pude escribirme y le mando todo los datos mecesarios para monten bien ubuntu en un portatil… gracias..

    • 4 El Tux Eléctrico 9 dic 2008 en 11:43

      Debes primero buscar en linuxtv.org si tu tarjeta está soportada, ya que es bastante probable que si ubuntu no es capaz de reconocerla automáticamente, la tarjeta no esté soportada en linux. La URL es http://www.linuxtv.org/wiki/index.php/DVB-T_Devices. Si la encuentras como soportada, suele bastar con bajarte el driver y colocarlo en el directorio de ubuntu donde están el resto de drivers DVB. Si esto no funciona, toda la información de instalación de los drivers está en la propia wiki de linuxtv.org.

      Si no está soportada, te queda la opción de vender la tarjeta en ebay y comprar una de las que figure en la lista como soportada (comprobando el chipset ya que a menudo las marcas cambian el chipset en modelos prácticamente idénticos), este método suena un poco drástico pero en ocasiones es la solución más inteligente. Suerte!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 308 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 308 seguidores

%d personas les gusta esto: