Comparativa de ultraportátiles (netbooks)

Parece ser que los ultraportátiles van a ser el regalo estrella de las navidades. Si estáis pensando en lo mismo, y creéis que más allá de las navidades no vas a poder aguantar sin comprar uno, algunos consejos pueden ayudaros a seleccionar el que más se adapta a vuestras necesidades.

ASUS eeePC family: Sin duda el hecho de que fuera el primero le hizo vender un montón de unidades, pero ahora la competencia se lo está poniendo difícil. El primero venía con pantalla 7″, que por el precio puede resultar suficiente si sólo lo vamos a utilizar en determinados momentos de urgencia en algunos viajes, pero que quizá se quede un poco corto en cuanto a resolución para un uso un poco más intensivo. El modelo de 9″ está mejor, con resolución 1024×600, resolución muy apropiada para este tipo de máquinas. Como ventajas diremos que los Asus son los que mayor autonomía tienen y mayores discos de estado sólido. Con el disco de estado sólido ganamos en velocidad de arranque y en la velocidad con la que se ejecutan las aplicaciones, aunque para nuestro gusto, el teclado es excesivamente pequeño y tiene un tacto un poco de juguete. Si tienes manos pequeñas o das importancia ante todo a la autonomía, los Asus son tu ultraportátil.

Acer Aspire One: Es un poquito mayor que los ASUS (aunque asus tiene el modelo 1000 que es del tamaño del MSI Wind). Con este tamaño, el teclado es bastante más cómodo y da mejor sensación al teclear. El peso se mantiene bastante contenido y la velocidad de arranque es también muy buena. Sin duda el Acer es un ASUS eeePC mejorado, y la verdad no sale nada caro por lo que es una opción a tener en cuenta. El aspecto, con el marco de la pantalla obligatoriamente negro en todos los modelos, puede ser un punto en contra, aunque cerrado tiene un aspecto magnífico. La distro de Linux también es más agradable y está más conseguida, para mi gusto, que el Xandros de Asus, y el hecho de disponer de dos ranuras para tarjetas SD card (una de ellas de alta capacidad) son un punto fuerte a tener en cuenta. Respecto a instalar otras distros como ubuntu, quitados los problemas con la wifi y la suspensión (problema bastante común en los portátiles con Linux), el resto funciona sin problemas. También hay versión con disco duro y con opción de XP, por lo que preveemos va a ser un éxito de ventas estas navidades.

MSI Wind family: MSI Wind, mismo modelo que Medion Akoya Mini, Advent 4211 o Ahtec LUG, sería un punto más que el Acer y el ASUS en seriedad. El teclado también es ligeramente más cómodo que el ASUS, con un centímetro y medio más de ancho para todas sus teclas. La pantalla, a pesar de tener la misma resolución que sus competidores, es de 10″, con lo que también resulta más cómoda. El aspecto también está muy conseguido, aunque nos fastidia que el precio de la versión con Linux (Suse Enterprise) sea igual que la de Windows, y que encima sea más difícil de encontrar en las tiendas. También nos habría gustado disponer de una versión con disco de estado sólido de 16 ó 32 Mb., ya que consideramos el estado sólido como una solución ideal en velocidad y portabilidad con Linux. Aún con esta intención descaradamente proWindows, el portátil es uno de los más completos y aunque ya puede venir a costar 100€ más que los anteriores, algunos pueden preferir este desembolso para tener algo un pelín más serio, aunque la gran desventaja es que su batería de 3 celdas, con disco duro, apenas si llega a las dos horas de duración.

Dell Inspiron Mini: No hemos tenido este portátil en nuestras manos, así que no podemos evaluarlo. Aún con todo, por las dimensiones, es más un clon del Asus eeePC que otra cosa, por lo que seguiremos teniendo las limitaciones del teclado del Asus. Esto, con el problema añadido de no tener teclas de función, nos hace recular un poco a los que utilizaremos el portátil para escribir, pero otras virtudes como la autonomía (4 celdas con disco SSD será mayor de 3 horas) o la posiblidad de leer tarjetas SD de alta capacidad con sólo 1 kilo de peso, o los colores disponibles nos pueden atraer lo suficiente.  También nos gusta que incorpore ubuntu de serie, aunque se oyen rumores de que otros Dell de 15″ con ubuntu incorporan problemas como volumen bajo o problemas en el suspender e hibernar, vamos, que Dell no se ha molestado en afinar ubuntu para que corra al 100% en sus máquinas.  Aún con todo, es otra buena elección para los que buscan ante todo la portabilidad.

HP 2133 Mininote: Es el que incorpora el teclado más serio y el acabado más profesional y nos sorprende que la pantalla, siendo de 1280×768, sea de tan sólo de 9″. Se ve todo bastante pequeño, quizá demasiado, aunque luego siempre se puede configurar las fuentes y demás, pero en nuestra opinión, deberían haber metido una pantalla de 10″ con esa resolución. Otra flaqueza de este portátil es el procesador, ligeramente inferior al Intel Atom que incopora el Dell, MSI o Acer, por lo que incluir Windows Vista de serie es un completo despropósito. De cualquier forma, si lo vamos a utilizar para Linux puede ser una muy buena opción, ya que Linux no requiere de tanto procesador, y el teclado y la pantalla, con las opciones de configuración de Linux, son fantásticos. La batería de 3 celdas, con SSD puede pasar, pero si elegimos la versión de disco duro deberíamos de lanzarnos a por la batería de 6 celdas, con lo que el presupuesto ya se planta en el precio de un portátil de HP de 15″.  Aún con todo el teclado y la apariencia general del HP es la mejor de todos con bastante diferencia.

Conclusión

Nos encanta la ergonomía y el aspecto del MSI, así que sería la mejor opción como sustituto de un portátil en versión reducida, tanto en Linux como en Windows. Para Linux, cualquiera es bueno, aunque nos inclinamos más por el Acer por sus características y relación calidad precio. Si lo que buscamos es portabilidad total, Dell, y si lo que nos interesa es la autonomía, sin duda Asus.  El HP lo dejamos para los que anden sobrados de presupuesto o den mayor importancia a la apariencia o al teclado.  Recordad que el MSI y el HP son ligeramente más grandes que el resto.

About these ads

5 Responses to “Comparativa de ultraportátiles (netbooks)”


  1. 1 abelnt 18 oct 2008 en 9:41

    Creo que el Asus que comparais, son los de la serie 700. Esa serie tiene cosas muy buenass, ahora que llega el invierno y hace frio XDDD , yo a mio le puse una bateria de las gordas de hongkong, 2 gigas de ram, una sd de 8 gb y bluetooth para conectarme con una tarifa plana de movistar . . y oye . . casi 10 horas de autonomia.

    Si te metes en la web de eeeuser encontraras como ponerlo a 1024×768 por ejemplo . . .
    Yo lo he usado para todo, photoshop, flash, dreamweaver, incluso para edicion de pequeños videos. Eso si, tengo paciencia, y todo lo hize sin ratones ni nada externo.

    Desde que me pase al 901 todo cambio, el 901 es una maquina, le mete la pasada a todos los chismes que poneis aqui sin discusion alguna . . . de serie, si no vas a usar wifi, y ponesla pantalla a un brillo bajo ( o sea si sales con tu portatil e intentas que te dure lo maximo posible la bateria) y suponiendo que no vas a estar todo el dia con el abierto . . .) a mi me dura un dia completo sin problemas. Me voy aqui, alli, ahora escribo un texto, me conecto para contestar el correo , chateo un poc por el msn . . . lo normal.

    El doble de bateria, el doble de pantalla, el doble de disco duro, es ccasi frio (es atom) el doble de camara, el doble de calidad de sonido (incluso tiene dos micros para hacer stereo), con bluetooth, etc etc . . .

    Y lo mas importante XP

    No creo que la gente normal se tome en serio para nada cualquier cahcharro con linux. El linux es para los que les guste la informatica, y estos chismes al final no van dirigidos a esas personas, sino a las que ya tiene un portatil y quieren un juguetito para sus desplazamientos, para llevarlo en el bolso cuando vas a esquiar, para la facultad . . . o sea, gente que necesita windows, que no le vale ni el staroffice ni chorradas . . . que borraran todo lo que trae y le meteran una veersion del office casi seguramente.

    Gente que no va aprender nada mas, y que una vez se compran el ONE lo primero que hacen es pasarselo a alguien para que lleve xp.

    Eso si, el ONE es mucho mas bonito.

    • 2 osopenoso 11 jun 2009 en 13:03

      Prueba con un Ibook y deja de usar imitaciones de garrafon…
      que trae todo lo que “la gente normal” necesita

  2. 3 Doctor Mapache 19 oct 2008 en 12:01

    “El linux es para los que les guste la informatica, y estos chismes al final no van dirigidos a esas personas, sino a las que ya tiene un portatil y quieren un juguetito para sus desplazamientos, para llevarlo en el bolso cuando vas a esquiar, para la facultad . . . o sea, gente que necesita windows, que no le vale ni el staroffice ni chorradas . . . que borraran todo lo que trae y le meteran una veersion del office casi seguramente.”
    …La ignorancia es atrevida.

  3. 4 Escribiendo desde un Dell 2 feb 2009 en 12:20

    A aquellos que tenemos un DELL con ubuntu, tenemos una guia cojonuda en la propia página de DELL, eso sí, en inglés. Así es como descubres cómo aumentar el volumen que viene bajo por defecto y que te funcionen las dos salidas de auriculares… Probad el DELL mini, es una maravilla y será mi próximo juguete… jeje.

    Enhorabuena por el post!

  4. 5 Obetivos 10 dic 2009 en 8:09

    ´´Para Linux, cualquiera es bueno´´ ….hay Dios santo, cuanta obejitivad!!!….prefiero mi wondows xp desatendido pues le puedo instalar buenos programas y utiles de verdad y no alternativas free que dan mas pena que nada, salvo excepciones como gimp amarok y otros pocos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La Máquina Diferencial en Twitter

Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 310 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 310 seguidores

%d personas les gusta esto: