Cómo instalar ubuntu en el ASUS Eee PC

Existe otro artículo más actualizado y detallado sobre Cómo instalar ubuntu Jaunty Jackalope en el Asus Eee PC 900

Los ultraportátiles son sin duda una excelente idea en precio y prestaciones, sobre todo cuando uno viaja a menudo y necesita máxima movilidad. La idea de que vengan con poco procesador, poco consumo de batería y muchas otras ventajas que Linux ofrece es otra de las cosas que nos fascina de este tipo de sistemas. Lo malo: no siempre la distro que viene es la más indicada para todos los usuarios, sobre todo porque a menudo las distros que vienen pecan en exceso de sencillez de manejo, algo así como los sistemas operativos para móviles. En concreto Firefox 3 se resiste a instalarse en Xandros (la distro que viene con eee PC), así que si queremos sacar el máximo provecho a estos ultraportátiles quizá merezca la pena instalar una distribución de Linux más versátil y avanzada en el escritorio, como openSUSE o ubuntu. Veamos cómo instalar ubuntu:

Quizá lo más complicado sea habilitar un dispositivo externo para la instalación, ya que el Asus viene sin unidad de CD. Debemos por tanto utilizar otro sistema ubuntu para preparar una SD card para la instalación. Introducimos la tarjeta SD y particionamos y formateamos con gparted. Tras este proceso, con UNetbootin podemos instalar una imagen ISO en la tarjeta SD (opción “disk image”). La imagen elegida es Ubuntu Eee, una distribución adaptada al Asus Eee PC con soporte para la hibernación y suspensión, sonido y webcam del Asus.

Una vez con la imagen en la SD card, arrancamos el Asus desde dicha tarjeta. Para hacer ésto debemos mantener pulsada la tecla Escape en el arranque del sistema y seleccionar la opción USB en el menú. Si hemos hecho todo correctamente arrancaremos como si de un LiveCD se tratara. Para instalar ubuntu, como siempre, doble clic en el icono de instalación que nos aparece en el escritorio.

Más información sobre ubuntu ya instalado, sobre cómo optimizar la velocidad de arranque, ampliar la duración de la batería y demás en las guías de usuario de Ubuntu Eee.

About these ads

10 Responses to “Cómo instalar ubuntu en el ASUS Eee PC”


  1. 1 JManzur 12 ago 2008 en 20:38

    Hola.. Supongo que ya haz instalado openSUSE o Ubuntu en esta ultraportatil.. Que tal se mueve compiz..? Espero tu respuesta y felicitaciones por tu blog, es realmente bueno.

  2. 2 El Tux Eléctrico 13 ago 2008 en 7:40

    No he instalado openSUSE. Con ubuntu Compiz corre muy suave y sin saltos, tanto las animaciones de ventanas como el cubo en 3D, incluso con transparencia. Más o menos como en un portátil normal con tarjeta Intel integrada en placa. Se rumorea que también han conseguido instalar Leopard, así que no es de extrañar que el ultraportátil haya tenido tanto éxito.

  3. 3 Bruno 27 ago 2008 en 18:50

    Felicitaciones por tu blog. Gracias por la explicación tan sencilla de cómo instalar Ubuntu en el Asus eee. Estuve mirando en la red y lo que vi parecía mucho más complejo. Aquí lo explicas de una manera más sencilla y ahora sí que me animo a instalarlo!

    Saludos desde Alemania,

    Bruno

  4. 4 charlie 19 dic 2008 en 4:13

    quiero comprar la mas economica en mi pais es la 7 ” de 4GB SSSSD y 512 DDR2 quiero saber si puedo correr sistempa operativo desde una SD de 16 gigas o una USB ? digamos que le digo al bios asi como hago con mi torre boot USB o Boot to SD si se puede hacer arrancar de ssd o usb ?

  5. 5 El Tux Eléctrico 19 dic 2008 en 9:19

    Ubuntu se distribuye en LiveCD, eso significa que si grabas la ISO en un pendrive puedes arrancar el operativo directamente desde ahí sin tocar el disco duro. Una vez arrancado puedes instalar tanto en el disco duro como en la tarjeta SD y posteriormente en la BIOS le dirás desde qué unidad quieres arrancar. De todos modos es probable que el disco de 4 Gb. que incorpora el Asus sea más rápido y más fiable que la tarjeta SD, así que yo lo que haría sería instalar en esos 4 GB y utilizar la SD para datos. También podrías montar el directorio /home en la SD card y el / en el disco.

    La flexibilidad de Linux respecto a unidades, puntos de montaje y arranque del operativo es inigualable.

  6. 6 charlie 20 dic 2008 en 13:21

    entraran los 2 sistemas operativos en esa SD de 4GB no se si entren los 2 bueno si la compro hago la prueba

  7. 7 Mario 4 mar 2009 en 2:25

    Hola, pues tengo una Eee, y mi pregunta seria cual SO tiene mejor respuesta el XP o el Ubuntu a respuesta me refiero a el tiempo que se demora en arrancar, etc. Pregunto esto ya que he leido por ahi que el XP responde mejor… de antemano gracias!

  8. 8 El Tux Eléctrico 4 mar 2009 en 10:37

    Mario, contesto a tu pregunta en un post aparte. Espero que te ayude a decidir. De todos modos recuerda que puedes particionar el disco de tu eee, instalar ambos operativos y comprobar las diferencias entre ambos tú mismo, ya que cada usuario tiene una forma de operar con el operativo y también unas necesidades diferentes. De cualquier forma espero que mi respuesta te ayude a decidir. Normalmente aquellos que se acostumbran a utilizar Linux nunca vuelven a querer utilizar XP.

    Saludos.

  9. 9 roger 3 sep 2009 en 5:33

    Hola, cordial saludo a la comunidad. soy neofito en ubuntu y les agradecería su ayuda y comprensión. Mi problema con ubuntu 9.04 en Asus es que al parcer no es la versión requerida para estos ultraportatiles.pues bien, no he podido lograr que funcione la red cableada y tampoco la red inalámbrica. ¿alguien puede indicarme como puedo lograrlo?

    mil gracias.

  10. 10 amed 9 ene 2012 en 19:26

    eres un dios me salvaste la vida muchas gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La Máquina Diferencial en Twitter

  • Spotify available in Canada! All music there. Check it out at spotify.ca 3 weeks ago
Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 313 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 313 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: