Jabber en Linux: la alternativa al messenger

Muchos recién llegados a Linux se quejan de que los Messenger de Linux son peores que el MSN de Windows. Antes de poder decir esto tranquilamente, debemos saber qué es Jabber y cuál es su función en Linux.
Al igual que Messenger utiliza servidores de Microsoft y un protocolo cerrado de la misma compañía, y Yahoo hace lo mismo con su messenger, existe un protocolo de mensajería instantánea libre, público y abierto, con decenas de clientes en todas las plataformas llamado Jabber.  Es, además, el único protocolo de mensajería instantánea estándar.

Jabber tiene las siguientes ventajas con respecto a los messenger propietarios como MSN, Yahoo o AOL:

- Cualquier persona puede diseñar su cliente, ya que las especificaciones del protocolo son públicas. Esto evita muchos fallos que los clones tienen al implementar el protocolo sin tener la especificación. Tampoco los clones de los messenger propietario han conseguido todavía clonar la videoconferencia.

- Los servidores Jabber son públicos, tú mismo podrías añadir un servidor Jabber a la red, esto garantiza la sostenibilidad de protocolo.

- Jabber puede ser utilizado por otras aplicaciones distintas a la mensajería o incluso por juegos que requieran cierta comunicación.

Toda la libertad que nos ofrece Linux al utilizar formatos libres y herramientas libres, la tenemos también en el messenger con Jabber. Así, ya no dependemos de que el servidor de Microsoft esté colapsado, se dedique a rechazar conexiones de los clientes detectados como clones, o simplemente no pare de añadir características y cambios en el protocolo para añadir problemas a otras aplicaciones que simplemente quieren comunicarse con las personas que utilizan la red. Para decir basta ya a este abuso por parte de los messenger propietarios, debemos defender y promocionar Jabber, un protocolo maduro y sólido, con decenas de clientes en todas las plataformas, mucho más rápido que MSN y Yahoo, y con algunos clientes realmente sorprendentes.  También es un dato importante saber que Google Talk utiliza jabber.

¿Si los emails llegan al destino independientemente si utilizamos Outlook o Thunderbird, porqué el resto de clientes de mensajería instantánea no utilizan el protocolo estándar?  Intereses comerciales que siguen perjudicando a la comunidad.

Si quieres probar un cliente, te recomiendo empieces con Gajim. Recién lo abres aparece una ventana austera sin contactos y parece un poco deprimente, pero nada más lejos. Convence a algún amigo para probar el protocolo juntos, una vez os tengás agregados y comencéis a hablar vais a ver la cantidad de cosas nuevas que incorpora. Entre las nuevas características que más me gustan son:

- No hay molestos iconos con sonido que asustan a cualquiera y que al cabo de poco ya te los conoces todos.
– El corrector ortográfico en tiempo real es la bomba.
– La forma de utilizar los avatares en pequeño, que se agrandan al pasar el ratón por encima.
– La forma de programar los mensajes automáticos y el cambio de estado automático.
– La forma de avisar de los nuevos mensajes, no intrusiva y configurable.
– La forma de manejar distintas ventanas simultáneas.
– La posibilidad de cambiar los iconos de avisos, en caso que estemos acostumbrados a otros de otras aplicaciones.

Una verdadera delicia de velocidad de respuesta, capacidad de conversación y usabilidad al utilizar la red Jabber con el cliente Gajim. De todos modos, os dejo la lista de todos los clientes Jabber que hay en Linux, incluídos los multiplataforma para que encontréis vuestro cliente favorito:

* Incluídos en los repositorios de ubuntu

Multiprotocolo (utilizamos otras redes como Yahoo, MSN, AOL ó ICQ además de Jabber):

* Incluídos en los repositorios de ubuntu

Si tu problema es que no puedes prescindir de tus contactos de MSN, Yahoo o AOL, debes buscar un servidor Jabber que ofrezca “transportes”.  Cuando conectamos a ese servidor con Gajim o PSI buscamos los servicios de transporte del servidor que nos hemos conectado.  En PSI está en “Service Discovering” y en Gajim en “Actions / Discover Services”.  Nos aparecerán una lista de servicios de transporte, conferencia, etc…  Añadimos el transporte para MSN, Yahoo, ICQ, etc si están disponibles en ese servidor (debemos proporcionar nuestra clave de acceso de MSN o Yahoo) y dispondremos de nuestros contactos de las otras redes a través de nuestro querido Jabber.

Ahora sólo hay que recordar que si hemos configurado el servicio de transporte en msn.jabber.cc, cuando queramos añadir un nuevo contacto de MSN debemos añadir la dirección contacto%hotmail.com@msn.jabber.cc

Si tienes problemas de estabilidad con tu servidor, debes cambiar de servidor, los hay muy buenos con nuevo hardware con estabilidad garantizada y que incluso avisan de posibles cortes de minutos por cuestión de mantenimiento en sus páginas web.

Por último, recordar que los clientes de Jabber se pueden conectar a la red de Google Talk (que utiliza Jabber) hay instrucciones de configuración para PSI disponibles en Google.

Espero que disfrutes de Jabber.

About these ads

3 Responses to “Jabber en Linux: la alternativa al messenger”


  1. 1 Julioams 24 jun 2008 en 3:18

    Jabber es simplemente genial, clientes ligeros, un excelente protocolo para lo que fue hecho y nada de monerías extras e innecesarias, ademas de seguro.

    Por desgracia he intentado convencer a mis contactos de que tan siquiera lo prueben, pero lo primero que preguntan es que si tiene emoticonos animados como los del msn y que si podran seguir chateando con sus actuales contactos, despues les parece muy complicado el asunto y terminar por nisiquiera pensarlo mas.

    Aun asi tengo alrededor de 15 contactos, todos gracias a Google Talk, no lo usan habitualmente pero deperdido se conectan cuando entran a revisar su correo en Gmail.


  1. 1 Google Talk en el iPhone « La máquina diferencial Trackback en 6 jul 2008 en 21:43
  2. 2 Mensajeria Instantanea en GNU/Linux « John Carlos Arrieta Arrieta Trackback en 1 oct 2009 en 17:26

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La Máquina Diferencial en Twitter

Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 317 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 317 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: