Experiencia del cambio de Vista a ubuntu

Recientemente convencí a un usuario para cambiar de Vista a ubuntu. No fue difícil, ya que en poco tiempo no le funcionaba el Explorer, y aunque navegaba con Firefox, experimentaba problemas de lentitud, a la vez que el Vista se ponía a leer de disco duro durante largos ratos sin explicación aparente. Cansado del comportamiento de Vista, decide cambiarse a Linux. Contamos los aspectos que el usuario destaca cuando se le pregunta por la experiencia.
En un primer momento el usuario se muestra contento con el cambio, pronto aprende a localizar los programas en la barra superior. El usuario también se muestra contento por no tener que usar antivirus, aunque este aspecto ya lo conocía previamente al cambio. “Me gusta Linux, es fácil e intuitivo”, comenta.

El usuario dice encontrarse cómodo utilizando OpenOffice, aunque sigue utilizando el formato de Word .doc, ya que no entiende los mensajes y desconoce el formato nativo de OpenOffice. Una vez que se le explica, comienza a salvar sus documentos en formato nativo. Dice estar muy contento por poder salvar PDFs directamente desde OpenOffice, ya que en Windows confiesa que es un dolor de cabeza.

Le encanta el Compiz y se muestra muy contento de tener XP virtualizado con VirtualBox, aunque dice que probablemente no lo utilizará. Thunderbird y Firefox le resultan familiares así que no tiene ningún problema en manejarlos normalmente.

Como puntos negativos advierte que Firefox de Linux se queda un poco tostado cuando se abren varias ventanas de Flash.  Examinando el comportamiento, esto se debe a un consumo excesivo de CPU por parte de Firefox 3, probablemente debido a una pobre optimización de la Plug-in de Flash de Adobe. Se le explica que Adobe acaba de liberar el formato, con lo que pronto el software libre podrá disponer de un plugin más eficiente en Linux.  Se queda conforme a medias.

Hecha en falta los iconos y el hecho de poder previsualizar el contenido de las carpetas de imágenes en el propio icono de la carpeta. Nada grave. También dice echar de menos el que le pregunten si está seguro de borrar los archivos, parece sentirse inseguro sin esto.

Le encanta que ubuntu vaya suave en su Toshiba Satellite (Core2Duo), ya que Vista se arrastraba con 1 Gb. de memoria, todavía no está acostumbrado a abrir 4 cosas de golpe y que el sistema no se tueste por 5 minutos. Dice echar de menos también el rascar contínuo del disco duro de Vista.

Otro punto negativo que el usuario advierte es que las aplicaciones de mensajería instantánea (MSN, Yahoo, etc…) están menos evolucionadas en Linux que en Windows, incluso Skype es más simple en Linux. También se queja de no poder utilizar la webcam en ningunca aplicación excepto en Skype. Se le explica que pronto Pidgin implementará la webcam, se le explica la posibilidad de utilizar redes libres como Jabber y se decide a probar Gajim.

Al usuario le encanta la facilidad con que se instalan aplicaciones con el “Add/remove” (añadir/quitar) y le gusta mucho el “emesene”, aun cuando no puede utilizar la webcam, por su carencia de publicidad, sencillez de uso y la posiblidad de incorporar plug-ins. También le gustan las pequeñas aplicaciones para el gnome panel como el System Monitor para el control del uso de la CPU.

Transcurridas 3 semanas desde la instalación de ubuntu, el usuario sólo ha vuelto a Vista una vez para comprobar si un problema con Skype se debía a ubuntu. Una vez comprobado el problema era ajeno al Sistema Operativo, ha vuelto a ubuntu, con lo cual todo apunta a que la migración ha sido existosa. El usuario tampoco está utilizando el Windows XP virtualizado.

Transcurridos dos meses desde la implantación, el usuario confiesa no ha vuelto a utilizar Vista, y aunque un día andaba muy cabreado porque borró sin querer el paner superior de Gnome y no sabía cómo reestablecerlo, en líneas generales está muy contento con la rapidez en la navegación de Internet, la apariencia y la rapidez del sistema en general.  Los programas que más utiliza son Firefox, Thunderbird, Skype y Gajim.

Parte 2: http://lamaquinadiferencial.wordpress.com/2008/10/11/experiencia-del-cambio-de-vista-a-ubuntu-parte-2/

About these ads

11 Responses to “Experiencia del cambio de Vista a ubuntu”


  1. 1 macopc 9 jun 2008 en 12:27

    Una prueba mas de que cualquiera puede migrar sin problemas a Ubuntu.

  2. 2 Rafael Gálvez Vizcaíno 11 jun 2008 en 10:06

    @macopc
    Yo no cantaría victoria tan rápidamente, por lo que veo el continuará será extenso porque en esta entrada apenas si ha hablado de los primeros 5 minutos (en sentido metafórico, no sé cuánto tiempo real estuvo jajaja).

    Me sorprende el que cambiara tan fácilmente de formato a la hora de guardar sus documentos de texto, la gente a la que yo hablo de esto me dice que todos sus conocidos manejan .doc y ellos no quieren manejar otro tipo porque además Microsoft Word no soporta ODF (por una vez, tengo ganas de que saque rápido un producto suyo, porque el próximo Microsoft Office soportará nativamente ODF).

    Por lo demás, no me extraña nada. Lo que me interesaría ver sería cómo va reemplazando aquellas aplicaciones que no tienen soporte en GNU/Linux pero sí en Windows, porque es un punto importante. Y de la virtualización… me parece a mí que muy optimista es al decir que no utilizará XP precisamente por el punto anterior.

  3. 3 n00b 11 jun 2008 en 10:56

    A lo mejor aquellas aplicaciones no las utiliza… (yo hasta hace un mes no usaba el Photoshop, y lo hago proque estoy dando un curso y uno de los temarios es ese. Estoy deseando acabar y lo que he aprendido espero poder aplicarlo en gimp… si es que me da por aplicar nada)

  4. 4 macopc 11 jun 2008 en 12:12

    Rafael, office soportara odf, pero en su version 1 no en la actual. Office no soporta odf pero openoffice si soporta el formato de microsoft, asi que puedes seguir igual gargando y guardando archivos en .doc o lo que quieras, eso no es un impedimento.

    Sobre el tema de dejar definitivamente o no windows, todo dependera de que aplicaciones necesitas. Si hablamos de un usuario que navega, escribe cartas y chatea con los colegas, la migracion es casi inmediata. Si el usuario, es diseñador grafico o arquitecto y necesita usar un autocad, lo lleva mal, tendra que depender del windows virtualizado y para todo lo demas… tu linux, lo que es una migracion casi total tambien.

    Y lo que dice n00b es cierto tambien, mucha gente despues de haber aprendido como se hace en windows, entre otras cosas porque los cursos se hacen para windows (como decia uno: ¿winducacion?) lo transporta a linux con aplicaciones similares.

    La migracion es sencilla a no ser que tengas unas caracteristicas muy determinadas.

  5. 5 Rafael Gálvez Vizcaíno 11 jun 2008 en 13:59

    Con respecto a lo del formato de office, es verdad que OpenOffice soporta .doc pero no de manera ideal. Yo mismo he tenido problemas al abrir archivos .doc que contenían más que simple texto, y no te digo ya con las hojas de cálculo. Creo que la compatibilidad con los formatos de Microsoft está bien para lo más básico, pero en cuanto te sales un poco del tiesto la planta se ahoga.

    Y lo del Autocad… qué razón tienes. Lo que pasa es que a mí por lo menos me resulta muy complicado que un usuario tipo de nivel bajo acepte tener 2 sistemas operativos diferentes para darle la importancia de todo al sistema de código abierto y utilice Windows sólo para lo necesario. Para eso, me dicen que se quedan con el Windows y no se complican la vida.

  6. 6 n00b 11 jun 2008 en 15:14

    Es normal… es un coñazo estar navegando por internet y querer ponerte a trabajar o a jugar a algún videojuego y tener que reiniciar el SO.

  7. 7 macopc 11 jun 2008 en 19:30

    Bueno pero para eso tienes Virtualbox y el Seamless mode que te permite quitar todo el fondo e iconos del windows y ver solamente la ventana virtualizada y el menu inicio. La forma de trabajar con seamless mode es practicamente como si fuera nativo.

    En cualquier caso puede que haya que limar algunos detalles, ya que para compartir archivos con el S.O. huesped tienes que usar Samba y/o tener un directorio compartido.

    Tienes razon que alguna gente todavia se echara para atras, pero todo se andara… solo hay que limar las rebabas.

    Saludos.

  8. 8 Evil 14 oct 2008 en 14:41

    Hola:
    A mi me pasa igual me gusta ubuntu, pero utilizo muxo el ordenador para jugar, y linux aun no esta a la altura de poder soportar juegos con la soltura que los ventanucos. Esperemos que mejore y poder desinstalarlo definitivamente.

    Saludos.


  1. 1 Experiencia del cambio de Vista a ubuntu (parte 2) « La máquina diferencial Trackback en 11 oct 2008 en 14:18
  2. 2 Experincia del cambio de Vista a Ubuntu « Un Bioinformatiquillo Trackback en 13 oct 2008 en 9:29
  3. 3 Guía para pasar de Window$ a Ubuntu [Parte 1] « Lluc’s Weblog Trackback en 24 nov 2008 en 22:47

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La Máquina Diferencial en Twitter

Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 308 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 308 seguidores

%d personas les gusta esto: