La matanza de XP, ¿el fin de la era Microsoft?

El próximo 30 de Junio ya no será posible activar ninguna licencia más de Windows XP, a excepción de aquellas que van destinadas a mercados emergentes y ultraportátiles donde Linux es una amenaza. Hagamos un análisis de qué es lo que puede pasar después.

Los que todavía usan XP tienen miedo a instalar Vista, pues han oído problemas con los controladores, con las aplicaciones y prefieren malo conocido que bueno por conocer.  Los  los que ya han instalado Vista, piensan de vez en cuando:  “debería poner un XP y ya está”, cada vez que tienen algún problema.

La gente no quiere complicarse la vida, quiere que las cosas funcionen y ya está, quieren que la impresora imprima y “El Interné” funcione, ver las fotos y poco más.  Tras el boom de Internet en casa, el perfil de usuario medio es un perfil con conocimientos informáticos bajos.

Por otro lado, las estadísticas indican que MacOS está creciendo en EEUU de forma muy importante,  Linux también crece y Windows pierde usuarios cada día.  De un 94% de cuota de mercado, Microsoft ha pasado a un 90% y sigue decreciendo, a pesar de que un 6% de usuarios ya usan Vista.

Otro aspecto a tener en cuenta es el inmediato boom de los portátiles de bajo coste, o utraportátiles, que están abriendo el mercado de Linux de forma muy importante, por no hablar de los Linux para móviles, etc…  Asus eee PC, el sistema abanderado de dicho mercado, con sistema operativo Linux Xandros viene siendo el ordenador más vendido en Amazon.

Explicados los supuestos, ¿qué pasará tras el fin de XP?  En el segmento de ultraportátiles Windows XP y Linux van a compartir segmento a partes iguales, algo así como la batalla Netscape – Internet Explorer. Por tanto en este en este segmento nos va a volver a tocar padecer las estrategias de Microsoft para no perder mercado, y aquí se va a librar la batalla más encarnizada, ya que puede ser la puerta de entrada oficial de Linux, algo así como la pastilla roja de Matrix.

En el mercado doméstico, muchos usuarios medios y altos van a probar alternativas, tanto en Linux como en MacOS, ya que existe un sentimiento generalizado de “estar harto de windows” y querer probar nuevas cosas.  Estos usuarios avanzados tienen una tremenda influencia sobre el usuario medio y bajo que son vistos como auténticos Gurús de la magia-tecnología que ellos no comprenden.  De hecho, el fracaso de Vista viene, además de por otros muchos factores que no merece la pena extendernos, por la mala prensa que estos usuarios avanzados han ido difundiendo.

Usuarios que se atrevan a migrar verán que otro mundo es posible, y no querrán volver al calvario que pasaron con windows, al rosario de pantallas azules, a las aplicaciones con vida propia, virus, gusanos, bots de Internet, activación de licencias, impresoras que se niegan a imprimir con sólo el cartucho de negro… Por tanto la huída de windows tras tantas penurias va a ser, en un porcentaje altísimo, un camino sin retorno.

Vamos a ver un aumento espectacular de MacOS, que va a ser el más beneficiado de la matanza de XP.  Muchas personas que están pensando en comprar un ordenador ahora, están considerando Mac como una opción, cosa que antes ni se les pasaba por la cabeza.  MacOS podría obtener una cuota de mercado de un 15% o 20% en dos o tres años, entre otras cosas porque Apple va a aprovechar muy bien (ya hay rumores de nuevos Mac) los momentos de flaqueza Windows.  Además, Apple sabe vender: los usuarios sienten que están comprando algo que vale lo que cuesta, con sus teclados retroiluminados, su perfecto acabado y su diseño.  Además, no tienen que hacer mucha publicidad de su sistema operativo, el más avanzado tecnológicamente, el más bonito y uno de los más sencillos y menos problemáticos.

Por otro lado vamos a ver también un aumento espectacular de Linux. Bueno, depende de lo que se llame espectacular.  Si consideramos que actualmente tiene tan sólo un 1% de cuota de mercado (sinceramente, creo que hace falta que circulen estadísticas fiables para corroborar estos datos) podría pasar a un 5% en dos o tres años.  Instaladores cada vez más fáciles, impresoras que funcionan inmediatamente tras conectar el USB, tremenda sencillez en tareas diarias como convertir a PDF, descomprimir un archivo o grabar un CD…   Todo esto hace que, quizá por evolución natural para desprenderse de la fama de que Linux es complicado, Linux es ya hoy día el Sistema Operativo más fácil de todos.

También el peor enemigo de Linux, el desconocimiento, va a decrecer, ya que mucha gente va a tener contacto con linux en su móvil o en el ultraportátil de su amigo -o el suyo propio- y, ciertamente, cuando vean ese Xandros que casi parece un Sistema Operativo para niños (iconos extragrandes, pestañas, etc), o que ubuntu u OpenSUSE vienen con todo lo que necesitas, les irá cambiando poco a poco el concepto sobre Linux.

A nivel empresarial la cosa se torna más complicada, ya que la política de Microsoft de que todo depende de todo hace que muchos servidores, sistemas y aplicaciones millonarias necesiten un Explorer para funcionar, un Active Directory o un Windows dentro del dominio. La dependencia de Windows, gracias a su política de incompatibilidad con otros sistemas, hace muy complicado instalar sistemas Linux en los escritorios de las empresas de reinado Windows, en especial en grandes empresas donde el departamento de Informática está separado del departamente de Compras.  Empresas pequeñas y medianas con asesoramiento adecuado pueden migrar a Linux, pero cuantitativamente el porcentaje no va a ser relevante, por lo que intuimos una continuidad de sistemas como la actual 50% windows 50% en servidores, 90% windows en máquinas cliente.

A nivel universitario y escolar, Linux va a crecer de forma alarmante, entre otras cosas porque se prevee una fuerte carencia de programadores de aplicaciones de cliente ligero y mixtas multiplataforma, por lo que las universidades y buena parte de instituciones públicas van a ir migrando a Linux.  En este campo se puede preveer fácilmente una “vuelta a la tortilla”.

Los extraordinarios ingresos obtenidos por Microsoft en el campo empresarial se utilizarán para seguir compitiendo agresivamente en los mercados que no dominan y que serán, a corto y medio plazo, las aplicaciones Online, los servidores y los mercados emergentes.

Más a largo plazo pronosticamos que la matanza de XP actual ha sido el comiendo del declive Microsoft, ya que la simple oportunidad de que la gente conozca que existen alternativas, va a significar un gran problema para Microsof, que va a tener que competir en el futuro con un Linux más evolucionado que el actual, con muchas más aplicaciones gratuitas, tremendamente sencillo e  increíblemente intuitivo (debido a la aportación de todos).

Viviremos una época en la que veremos un cambio de estrategia importante de Microsoft, con la googlelización de Microsoft (Aplicaciones Online, Explorer 100% estándar), y la microsofización de Google (aplicaciones más vistosas que interconectan,  requieren unas de otras y se instalan en el escritorio).  También veremos cosas que hoy día nos parecen imposibles, como que Office Online será la suite ofimática más utilizada, incluso por los usuarios Linux, Windows será gratis, RedHat y Novell serán compradas por ubuntu o que tu reproductor Blue Ray no es sino un mega player multimedia con Linux por debajo y conexión a Internet.

El fin del monopolio Windows está cerca.

About these ads

0 Responses to “La matanza de XP, ¿el fin de la era Microsoft?”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La Máquina Diferencial en Twitter

Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Archivos

Wikio – Top Blogs – Linux

Introduce tu dirección de email para suscribirte al blog y recibir notificaciones de nuevos posts en tu email.

Únete a otros 312 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

%d personas les gusta esto: